Translate

Lo mejor está por llegar

lunes, diciembre 20, 2010

Si pegas una vez ¿Eres león?

Sinceramente: siempre que alguien me confiesa que ha pegado a su pareja no sé qué decir. Me es imposible diagnosticar, como ellos suelen pedir, su condición de león. Hay veces que personas que han pegado a sus parejas confiesan en foros de maltrato lo que han hecho. Todo el mundo se abalanza sobre ellos indicándoles que son de lo peor. Los juzgan severamente y yo me pregunto si es justo hacerlo puesto que considero que han tenido mucho valor en confesar eso en un foro donde la mayoría son víctimas.

Una vez leí que los leones son expertos en provocar una disputa y si no quieres, insisten e insisten hasta que la dulce gacela saca el aguijón y es justo en ese momento cuando la declaran loca o maltratadora. Hasta las personas más tranquilas pueden llegar a sufrir ataques de ansiedad... como es mi caso. Un insulto o una acusación muy dolorosa o muy injusta puede despertar mucha rabia. Si algún día alzamos la mano ¿nos convertimos en leones?

Creo que hay una clara diferencia entre león y gacela enfadada y no es la de levantar la mano un día. La primera de ellas es la asiduidad. Los leones dejan a su paso un reguero de gacelas heridas: otras parejas, familiares, hijos... Las gacelas sólo intentan herir a sus leones cuando intentan defenderse.

Hay otra diferencia clara: un león jamás confiesa con culpa que ha pegado a un tercero porque normalmente se cree con la razón y jamás admitiría su responsabilidad en una relación de maltrato. Puede mostrar culpa ante su gacela para manipularla y rogarle perdón con el objeto de que no se separe de ella. Pero ante un tercero se mostrará como una víctima de su gacela. Dirá a todo el mundo (especialmente a sus amantes) que es un incomprendido, que su pareja le monta espectáculos, que le agrede verbalmente... ante terceros, su relación será o perfecta o se identificará él como la víctima.

Hay leones que se atreven a denunciar por maltrato a sus gacelas, asunto este que me parece el colmo de los colmos pero que es más frecuente de lo que creemos. Y por eso hay que tener mucho cuidado y delicadeza con quienes confiesan que han pegado y con quienes confiesan que les han puesto una denuncia injusta. No sabemos si son leones, la verdad, aunque sí sabemos una certeza irrefutable: ambas historias confesadas, JAMAS DEBIERON OCURRIR.


 

Al final de cada artículo, como ves, hay incluída una recomendación de un libro relacionado con el tema expuesto por si deseas ampliar información. Pulsando sobre la imagen de la izquierda, irás directamente a la web de La Casa del Libro donde yo soy asidua compradora y sé que funciona bien. No te miento, al comprar el libro ayudas a esta web en su mantenimiento. No es necesario que compres porque quiero exponer en esta blog suficiente información para que te ayude a vencer tu situación pero si alguno de los títulos, crees que te pueden ayudar todavía más, adelante. Será bueno para ti y para mi blog.

2 comentarios:

  1. Fernando8:21 a. m.

    Ante todo, gracias por tu blog y por este artículo. Pienso que todo el mundo tiene derecho a la autodefensa, incluso con violencia cuando está en peligro tu integridad como persona.

    Una vez no es maltrato, es un episodio de violencia que debe ayudar a reflexionar sobre la causa del mismo y cómo se ha podido llegar a ello.

    Una vez es una señal de que algo no funciona y deberíamos tomar nota y pedir ayuda o, en su caso, pensar qué cosas deben cambiar porque tras la primera ocasión de violencia, si no se hace nada, vendrá una segunda y una tercera.

    Cuando es el hombre al que se le "escapa" la mano una sola vez, eso indica que este hombre tiene problemas de autocontrol y que debe pedir ayuda para evitar que suceda de nuevo. En caso contrario, se repetira y profundizará esa violencia.

    Un saludo y felices fiestas a las mujeres y hombres que creemos en la igualdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu puntualización, Fernando. Esto completa en mucho el artículo. Gracias por estar tan atento a todo.

    ResponderEliminar