Translate

Lo mejor está por llegar

miércoles, enero 16, 2013

En el borde del precipicio

Fuente de la foto
Antes de fugarme de casa, estuve martirizándome durante años porque ya no deseaba seguir en esa relación tan dañina pero no sabía cómo salir de ella. Me sentía encarcelada porque tenía muy claro que no deseaba estar donde estaba pero no me veía capaz de dar el paso. Soñaba con el día en que mi león, en una de sus infidelidades, se enamorara de otra pobre desgraciada futura gacela y decidiera dejarme en libertad. Sería perfecto que así fuera y se sintiera culpable y de esta manera no habría represalias para mí, por ser yo la que tomara el paso. Durante años anduve culpándome por la falta de valor, por tener miedo, no sólo a lo que él pudiera hacerme a mí o lo que intentara hacer a los míos (ya que en alguno de mis amagos, metió a mi familia en el campo de batalla). También le tenía pánico al desamparo económico en el que me vería si escapaba. Ahora la gente se angustia con la crisis pero el caso es que yo he vivido en crisis desde que conocí a mi león. Apenas ganaba 500 euros y no podía mantenerme sola.

Ese tiempo no pasó en balde. Estaba trabajando para ser libre. Intenté buscarme un trabajo mejor, con más sueldo. Guardaba publicidad de mudanzas, empaquetaba mis libros en cajas, intentaba ahorrar dinero, intentaba progresar en el trabajo... pero el tiempo de ver la libertad parecía eterno. No encontraba la salida, no me veía capaz. En varias ocasiones había roto la relación, me había escapado de casa pero tenía que volver porque no tenía adónde ir.

En mitad de esa desesperanza, cuando no veía salida alguna porque me frenaba entre otras cosas, mi propio pánico, topé con muchas personas que habían salido de infiernos muy parecidos al mío. La mayoría de ellas, las buscaba yo en foros de internet para saber cómo habían conseguido salir. La respuesta la obtuve una vez por casualidad.

Conocí a una persona que siempre estaba alegre. Me fascinaba su entusiasmo diario, inquebrantable y me gustaba tenerla cerca. Era una excelente compañera de trabajo, divertida, muy atractiva (todos los compañeros se fijaban en ella porque era verdaderamente guapa). Un día tuve una discusión infernal  con mi león y aguantaba las lágrimas en el trabajo hasta que no pude más. En ese momento, esta compañera me confesó que había vivido 10 años con otro león. Se trataba del típico caso de la mujer guapa  y atractiva que sólo por el hecho de que su belleza atraía a las personas, su pareja la insultaba a diario culpándola de coquetear con los demás. Un día, después de tenerla encerrada, de no poder tener amigos, de no poder relacionarse, le pegó una bofetada y ella entendió que era la gota que colmaba el vaso.

Y en ese momento en que yo estaba angustiada, como siempre, llena de tristeza, mi amiga me hizo un símil que nunca se me ha olvidado y que quiero compartir en este blog:

"Cuando vives con una persona así, siempre andas en el borde de un precipicio, a punto de saltar hacia la libertad pero con un miedo terrible al vacío. A veces deseas saltar, a veces el vértigo te frena y durante un tiempo andas siempre con un pie en tierra firme y el otro deseando saltar al precipicio, siempre con dudas. Sin embargo, llega un día en que ocurre algo lo suficientemente fuerte que te hace saltar y siempre ocurre".

Supe años después lo que quería decir. Somos un vaso a punto de colmarse y llega un día en que, con el hecho más absurdo, el vaso se colma. Nuestro corazón se llena de fuerza y determinación.  Ese día... saltamos al precipicio y no volvemos a agarrarnos al filo, esperando un futuro más tranquilo. Sólo saltamos y saboreamos el placer de la caída libre, tan aterradora y a la vez tan libertadora... siempre llega ese día porque siempre se colma el vaso. 


Tranquila, gacela... ocurrirá. 

18 comentarios:

  1. Yo hace unos 3 meses di el paso, me costó años de tomar la decisión pero por fin me tiré al vacio, animo a todas que se puede salir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien por tí, Montse!

    Eso hay que celebrarlo todos los días.

    ¡Brindo por tu libertad!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer estas cosas, se nota la energía en las palabras y la felicidad de haber saltado.

    Aunque por poco tiempo y no de modo tan dramático, viví algo parecido. Cuando vi que cada vez era más violento, que los empujones se iban transformando, pensé que si no lo dejaba en ese momento jamás podría, y me imaginaba en un futuro viviendo con él, totalmente aislada y encerrada. Siento mucho que tuvieras que pasar por eso.

    Leer a personas que han podido salir puede dar muchísima fuerza.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:20 p. m.

    En fait, j'ai prévu de discuter de votre blog est incroyablement réaliste. J'opte d'entendre quelque chose de totalement nouveau avec ce compte sur des je vraiment donner le site identique au sein de ma États-Unis pendant cette affaire donc cette aide spécifique? Abondance tout s. J'ai pu regarder une bonne sur le sujet ainsi remarqué un grand nombre de blogs, mais contrairement à cela. Merci de révéler tant à l'intérieur niunsolopelo.blogspot.ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour vos paroles. De tout cœur

      Eliminar
  5. Anónimo3:55 p. m.

    Cuando miras con retrospectiva, te das cuenta que ni él era un león, ni tú una gacela. Simplemente la perspectiva de lo que él te hizo sentir. Hace ocho meses que yo también me tiré al vacío, a la libertad, y Dios si la estoy disfrutando, cada día, cada hora, cada minuto.Sin embargo, fueron tres años de batallas contínuas, diarias, que colmaban mi cabeza. En ese momento no puedes pensar, tienes la cabeza atosigada y nublada. Sin embargo, la fuerza que emana de tu interior es lo único que te hacer seguir hacia delante y poner punto final a toda esa masacre emocional.
    Os animo a que déis el paso, a que no o dé miedo saltar al vacío, porque todas hemos estado encerradas en un mundo de soledad y miedo, pero se peude salir, de verdad, os lo prometo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:59 p. m.

    Me da gusto leer que han salido adelante sola sin un leon que por que les da de comer cree tener derecho a manipularlas,ofedendarlas,lastimarlas fisica o psicologicamente o querer manejar su vida entera yo aun estoy con el y a escondidas entro aquí a darme animos que un dia lograre mi libertad que tanto necesito,no puedo platicar con mis amigas que poco a poco me he alejado de ellas gracias a el, a mi familia no quiero decirle hasta que ya no este aqui no quiero preocuparlos si aun no yengo ni valor ni fuerza para escapar a una nueva vida,aveces creo que soy muy tonta en aguantar todos gritos y ofensas pero espero pronto tener esa fuerza que tanto nesito. Y poder estar del lado de las valientes que ya lo hicieron.

    ResponderEliminar
  7. Queridas anónimos:

    A una le aplaudo su decisión y yo también te deseo que disfrutes tu libertad. La última anónima que escribe, le animo a que no se rinda y que tenga paciencia consigo mismo. Os aseguro que al final se encuentran las fuerzas, no se sabe de dónde, probablemente de conocer los límites del león y entender que tampoco son tan infranqueables.

    ¡Animo, amiga! Ten paciencia, lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:57 p. m.

    Yo sigo, sigo aquí en mi mundo de horror, mirando al precipicio y bloqueada por el miedo que me paraliza.
    Os leo, cada palabra y me repito "que también a mi me pasará" gracias por escribirlo. Pero me cuesta muchísimo mantener viva la esperanza de una vida mejor, no pido mucho solo quiero ser libre y no tener miedo, no sé cuando más aguantaré, todos los días me levanto y deseo morir antes que seguir viviendo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡prepara tu fuga! Enfoca tu miedo y tu tristeza a prepararte para huir... ¡actúa!

      Eliminar
  9. Querida Anónimo:

    Claro que te pasará, no lo dudes ni un segundo. Te propongo dos ejercicios: el primero es imaginarte todos los días qué vas a hacer cuando seas libre: imagínate saliendo con tus amigos, imagínate saliendo a divertirte o apuntándote a un curso de algo que siempre habías querido aprender.

    El segundo ejercicio es que te vayas preparando para la fuga, para cuando se sientas con el valor de salir. Un día ese valor llega y deberás tenerlo todo listo.

    Prepara tu equipaje, querida anónimo.... porque un día lo usarás, te lo juro.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:27 a. m.

    Yo estoy en proceso de divorcio con tres hijos u sin trabajo estoy aterrorizadA el.me dice que me vere recogiendo cartones por ser una irresponsable y no pensar en mis tres hijos que he destrozado mi familia por mi.mala cabeza ,que el ha hecho todo por mantener esa familia y yo lo he destrozado todo .que me merezco todo lo que me pase porque yo me lo he buscado y miles de cosas mas da la vuelta a la tortilla de tal forma que el que tiene razon es el y yo soy lo.peor no se como saldre de esta y si como.el dice.me vere recogiendo cartones me siento incapaz de moverme u casi hasta de comer pues dice que me como la cpmida del dinero que el.gana dice que si soy tan mujer como.yo me creo y tan mal estoy con el.que porque no me busco un trabajo y me voy en vez,de estar viviendo de si dinero.y con un maltratador... Esto es una pesadilla que parece que nunca terminara y cada vez,parece peor a vrves me arrepinto de haber dado el paso pues no se como.me ira al no tener.trabajo me aterroriza pensarlo qus np consiga uno y le tenga que dar la rszon a el

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga:

    Eso que te dice, lo dice porque, en realidad, sí que sirves, porque en realidad no quiere que te vayas, porque en realidad no desea reconocer que si te fueras, sería su vida, y no la tuya, la que se parecería más a una mesa sin una cuarta pata.

    Pero él tiene que buscar su pata y no parece que tenga la intención de hacerlo, así que no es tu tarea seguir siendo tu pata. Tu tarea es ser feliz.

    Estoy convencida de que encontrarás un trabajo y además te sentirás maravillosamente bien cuando te des cuenta de que puedes llegar tan lejos como decidas.

    ¡Vuela amiga! Volar es increíble.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:06 p. m.

    Muchas gracias por contestarme yo deseo poder conseguirlo poder terminar mi curso de estetica y si no es,.de eso.de lo.que sea poder encontrar trabsjo.si no puedo por mi.misma espero alguien me pueda ayudar a hacerlo.y poder vivir mi vida al lado de mis hijos sin pasar calamidades . Para eso aun he de vencer este miedo y ansiedad que aun a veces me atenazan estoy ya rn contscto con los servicios sociales esperando la cita con la psicologa espero me puedan ayudar y dar pautas alli pues me veo como.incapaz por mi.misma de poder salir sola de esto por mi misma. Te agradezco tambien por tu blog , por la ayuda tan magnifica que haces a tantas mujeres que nos rncontramos en esta situacion y ver que entre nosotras con nuestros testimonios y consejos nos podemps apoyar y ayudar y saber que no estamos solas en esto . Mil gracias de nuevo haces una labor impagable

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:18 a. m.

    Qué gran verdad! Durante muchos meses, o años, te sientes encarcelada y no ves puertas de salida. La desesperación te ahoga porque no quieres estar allí pero, al mismo tiempo, sientes que no hay escapatoria. Sin embargo, llega el día en que ocurre: el león colma el vaso y de tu interior sale una fuerza inexplicable que te impulsa a romper las cadenas que te ataban y a correr lejos, muy lejos de él.

    ResponderEliminar