Translate

Lo mejor está por llegar

viernes, marzo 08, 2013

Romper con el pasado

Han pasado unos cuantos años desde que soy una mujer libre y ya no vivo con un león. El tiempo de sufrimiento es un tiempo que ya no existe y que me ha enseñado en muchas ocasiones lecciones muy valiosas. Ahora sé cómo identificar la violencia, qué tengo que hacer cuando me la encuentro de frente y conozco los procesos por lo que pasa una mente que está sufriendo. Esta experiencia me ha permitido compartir con los demás lo aprendido para intentar dar fuerza, ayudar a tomar decisiones y, sobre todo, ayudar a otras personas a entender qué les está pasando.

Sin embargo, entre el hecho de vivir con una lección aprendida y el hecho de vivir con una justificación eterna hay una línea muy frágil que puede convertirse en una carga pesada. También hay que aprender a romper con el pasado. Si todos los días de nuestro presente vamos recordando a los demás las calamidades que nos han hecho, no estamos disfrutando del presente.

Fuente de la foto
Nunca dejamos de aprender y ésta es una lección más que forma parte de un proceso de sufrimiento. Primero aprendimos a entender el "estado de fuga", luego, aprendimos a fugarnos, después aprendimos a vivir el duelo, resolver los asuntos en solitario, disfrutar de la libertad, vivir con las heridas y ahora toca aprender a no cargar siempre con nuestro pasado de gacelas. Ayuda mucho enfocar el pasado en conclusiones para los demás, compartir la experiencia sin esperar de los demás una compasión que ya no tiene sentido. 

Es necesario entender que las cosas que nos pasan nos ayudan a ser mejor persona, con más experiencia, con más conocimiento de nosotros mismos y ése es el valioso tesoro que nos ha dado el sufrimiento. Querida gacela, no llores más por lo padecido. Es hora de ser libre hasta de tu propia autocompasión.


¡Rompe con el pasado!

2 comentarios:

  1. Anónimo5:01 a. m.

    Hace ya un tiempo que soy seguidora incondicional de este blog. Más o menos desde que tomé la decisión de huir. Todavía no lo he logrado del todo, pero veo la luz a pocos meses vista.
    Cada pocos días abro el blog con la esperanza de encontrar un nuevo post. Ya voy aprendiendo a ser paciente. Me anima pensar que cuando aparezca será estupendo.
    La lectura, esta mañana, de "Romper con el pasado" ha sido un soplo de aire freco, de ánimo, de optimismo, de esperanza.....Esa perspectiva que en tantas ocasiones llegamos a perder las que estamos inmersas en la lucha (imposible) con nuestro propio león.
    Gracias Ana Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Querida anónimo:

    Te pido disculpas por tardar tanto en hacer nuevas publicaciones. La falta de tiempo es la que me impide trabajar con más dedicación en este blog. En la parte superior, debajo del título, hay un enlace donde salen todos nuestros programas de radio. Los subimos cada semana porque emitimos uno nuevo cada semana. A falta de palabras escritas, podrás encontrar palabras habladas pero, aún así, te prometo que haré todo lo posible por publicar más a menudo.

    Gracias y disculpa

    ResponderEliminar