Translate

Lo mejor está por llegar

domingo, mayo 21, 2006

Dije que dejaría indicados lo motivos por los que una víctima de maltrato está atada a su maltratador. Se dan razones distintas si el maltrato se produce en casa o si se trata del mal llamado mobbing o acoso moral (digo mal llamado porque es violencia psicológica con todas sus sílabas). Hay factores comunes y otros específicos.

El factor común es el hecho de que entre maltratador y víctima se produce un lazo muy fuerte que consigue atar a la víctima mediante una dependencia psicológica motivada por el hecho de que el estrés provocado hace que la víctima no piense más que en su maltratador como el factor encadenante que amarga su vida. También el maltratador se encarga de acorralar a su víctima. Así, un marido romperá progresivamente los lazos afectivos de su esposa poco a poco al igual que en el mundo laboral, un acosador conseguirá convencer a toda la plantilla de que el objeto de su violencia es un individuo inútil, torpe que no sabe hacer las cosas y boicoteará su trabajo para dejar esto en evidencia. El maltratado está solo ante la adversidad y esto le hace más débil.

El factor económico no es el más importante pero también existe. En el caso de mobing, es evidente que no se puede dejar un trabajo si uno está pagando una hipoteca a menos que pueda encontrar otro de forma rápida y precisamente el mercado laboral español no propicia esta posibilidad.

En el caso de la violencia doméstica tampoco favorece nuestro mercado laboral. Muchas veces hay hijos que mantener y no siempre se tiene las condiciones económicas adecuadas.

Sin embargo, digo que este factor no es importante porque más pesa el miedo a la incertidumbre que la misma incertidumbre. Realmente no existe tal factor económico porque se puede encontrar un trabajo, se puede buscar una profesión y se puede salir adelante.

El miedo es el más importante de los factores aunque no el único. Una víctima acorralada por su maltratador vive con miedo a todo. Vive aterrorizada y el miedo paraliza, no permite pensar con raciocinio. Cuando tenemos miedo, nuestra principal reacción es la de escondernos. La víctima está siempre expuesta... pero siente un miedo constante.

Dije que no es el único importante. La culpa es el otro factor importante. Un maltratador siempre se las apaña para hacer daño y encima hacer responsable a su víctima ("¿has visto lo que me has obligado a hacerte?"). La culpa obliga a la víctima a resarcir un daño que nunca hizo y esto la mantiene en un estado de responsabilidad que le ata a su maltratador.

Estos son los factores que en pequeñas pinceladas recuerdo pero seguro que conforme avanza la redacción van surgiendo cosas importantes de las que hay que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario