Translate

Lo mejor está por llegar

sábado, septiembre 25, 2010

Abuso sutil

Es muy dificil saber diferenciar dónde está la violencia cuando las agresiones son sólamente verbales. Detrás de una frase paternal y aparentemente protectora puede esconderse una violencia sutil cuyo resultado final es la ansiedad y el malestar. Por ese motivo puede ser muy difícil discernir lo que es violencia de lo que no lo es pero muchas veces lo sufrimos sin darnos cuenta. En el libro "El secreto para superar el abuso verbal", escrito por Albert Ellis y Marcia Grad Powers, describe el abuso sutil (no sin antes advertir que sus secuelas son nefastas) con estas situaciones:


  • Expresiones desaprobadoras y acusatorias, tales como un rostro exasperado o enfadado, lo cual niega tu pareja, con lo que implica que te imaignas las cosas.
  • Tonos de voz desaprobadores, acusadores o sarcásticos, lo cual niega tu pareja, normalmente afirmando que has oído mal.
  • Comentarios hirientes emitidos con una voz sincera y preocupada.
  • Criticas sobre tu apariencia, las cosas que dices, o la manera en que las dices, que tu pareja argumenta que son por tu propio bien.
  • Comentarios sobre que estás equivocada, eres estúpida, descuidada, inepta o por otra parte corta o incapaz, que tu pareja niega haber querido insinuar o decir en absoluto.
  • Juicios o incluso rechazo sobre la validez de tus idesas, percepciones o sentimientos. Tu pareja insiste en que conoce tus intenciones, pensamientos o sentimientos mejor que tú. Asegura que te conoce mejor de lo que te conoces a ti misma.
  • Te desafia o emite observaciones condescendientes sobre tus opiniones, creencias, elecciones, decisiones, metas, sueños o logros. Tu pareja siempre te exige pruebas antes de creer lo que dices.
  • Insultos, comentarios despectivos u observaciones sarcásticas, que pueden incluir réplicas ácidas o desaires hacia ti, tu familia o amigos, tu trabajo, o las cosas que te gusta hacer. Tu pareja te explica que no quiere insinuar nada sobre ti, no quiere decir lo que piensas que quiere decir, sólo está bromeando, te lo estás imaginando o puede que niegue haber llegado a hacer en absoluto el comentario.
  • Bromas que te rebajan y que tu pareja afirma que te las has tomado mal. Te acusa de ser demasiado sensible y de alterarte en exceso.
  • Comentarios repetidos de que algún otro, siempre -o nunca- hace esto o aquello, queriendo insinuar que la otra persona es mejor que tú. Cuando consigues algo especial, tu pareja no lo ve como algo importante.
  • Conduca insensible o hiriente cuando tú te sientes particularmente vunerable con necesidad de la comprensión y del apoyo de tu compañero.
  • Conducta insensible o hiriente que aurrina tu humor cuando te sientes feliz o excitada o cuando estás celebrando algo especial.
  • Interrupciones de tu pareja cuando conversáis. Te interrumpe, interrumpe tus conversaciones con otras personas, o contesta las preguntas dirigidas a ti.
  • Repeticas acusaciones de que prestas más atención a tus hijos, a otros miembros de la familia o amigos que a él.
Tu pareja también te está sometiendo a un abuso sutil si hace algo de lo siguiente:
  • Altera tus palabras, distorsionando el significado de lo que dices.
  • Dice lo que tiene que decir, después se niega a oír lo que tú tengas que decir.
  • Te ignora o no te responde cuando le haces una pregunta.
  • Te paga con silencios y rechaza que algo esté ocurriendo.
  • Te oculta sus pensamientos y sentimientos.
  • Con frecuencia no aparece en acontecimientos que son importantes para ti, llega tarde, o no viste de la manera adecuada.
  • Espera o desea que estés en casa esperándole incluso cuando no sabe o no dice cuándo llegará.
  • Rompe sus promesas y compromisos contigo: acepta hacer cosas pero no las hace, después afirma que se "olvidó" o te exige que dejes de regañarle por ello.
  • De manera habitual se niega a llevar a cabo pequeñas peticiones que otras personas considerarían razonables. No parará para hacerte un recado (recoger ropa en la tintoería, por ejemplo), cuando estáis pasando cerca de allí. O bien tienes miedo de pedirle que se desvíe de su camino para hacer algo por ti, o crees que no vale la pena la lucha de pedirlo.
  • Por rutina coloca sus desesos y "necesidades" por delante de los tuyos. Insiste en ir donden quiere ir y hacer lo que quiere hacer y espera que vayas con él sin quejarte: incluso si te desagrada intensamente la actividad y no deseas ir. Cuado  por fin va  adonde deseas ir, se las arregla de alguna manera para hacerte lamentar habérselo pedido.
 
¿Te suena todo esto? La identificación del problema es el primer paso para resolver el problema. Si no sabes si vives al lado de un león que utiliza el abuso sutil, pregunta a tu corazón lo siguiente:
 
¿Sientes paz?

8 comentarios:

  1. Anónimo1:27 p. m.

    Es curioso este post, me he preguntado muchas veces si mi pareja es un león o no, el caso es que no lo tenía nada claro ya que su actitud hacia mí no era tan agresiva como lo que vemos en la tele o escuchamos en la radio. Sin embargo prácticamente todos los puntos que tratas en este post los he sufrido yo durante varios años, aunque ya terminó y ahora soy mucho más feliz y lo más imporante ¡¡no sufro estrés!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo preguntas es que no eres feliz y si no eres feliz... ¿para qué estar?

      Eliminar
  2. Anónimo2:07 a. m.

    Todos los puntos que tratas los he sufrido durante los 5 años que he estado con mi león, ahora ya terminó pero tenemos un hijo en común......la tortura continúa pero de otra forma.......Muchos besos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro por tu libertad! Y siento que tu hijo aún te vincule a esa persona pero algún día ese vínculo se rompe... cuando tu hijo decide y actúa en consecuencia.

      Eliminar
  3. Anónimo8:09 a. m.

    Tengo la sensación de que mi pareja sí practicaba el abuso sutil, pero no puedo afirmarlo, porque me siento muy confusa. Solo sé que estando con él sentía mucha ansiedad. A veces pienso que me lo invento todo, que exagero... no sé porqué he empezado a planteármelo, si hasta hace poco le consideraba mi mejor amigo y mi mayor apoyo.Le he dejado hace unos meses, pero sigo sin ver nada con claridad. No sé especificar qué es lo que me causa esa intranquilidad.Tampoco me siento más feliz tras haberle dejado.Tiene sentido algo de lo que estoy sientiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiente sentido... ¡mucho sentido! La confusión es su gran estrategia.

      Eliminar
  4. Anónimo8:39 p. m.

    Me encuentro en una situacion que se describe literalmente, pero peor aun a mi me tratan con groserias, tambien hay golpes.... Y no se como salir de esto. Siento que ya no puedo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en www.trebolarium.com/afilando-las-alas. En este enlace he publicado un libro gratis, una guía para escapar del maltrato. No dudes en descargarte el libro.


      Eliminar