Translate

Lo mejor está por llegar

miércoles, junio 15, 2016

¿Es imprescindible hacerse valer?

Tu león ya sabemos lo que va a decir de ti cuando en el trabajo no te pagan lo que mereces, o no te va bien con las personas, alguien se aprovecha de ti... tu león te va a decir lo de siempre, que no sirves para nada y que por eso todo el mundo se aprovecha de ti. Lo que dice el león no debería afectarte porque su punto de vista es tan subjetivo que podemos descartar cualquier opinión que tenga sobre ti. No te sirve y no es la verdad.

El problema es cuando las personas que están a tu lado, que te apoyan, te insisten en que tienes que hacerte valer en tu trabajo, con las personas e incluso con tu propio león.


¿Es imprescindible hacerte valer?


La verdad es que ésta es una respuesta difícil de contestar para mí porque yo he sido muy valiente en mi vida para muchas cosas... pero no para las confrontaciones. Realmente las odio. No deseo entrar en conflicto con ninguna y a veces parece que es necesario enfrentarse a las personas para defender tus derechos o lo que te corresponde. En mi mundo ideal eso no debería ser necesario porque todas las personas habrían recibido la educación adecuada para que pudieras confiar en que no pisarán mis derechos. Pero mi mundo ideal dista mucho de parecerse al mundo en el que me encuentro. 

A través de la asertividad, uno adquiere las habilidades necesarias para defender los derechos sin necesidad de ser agresivo así que la respuesta a esta pregunta es que sí, es necesario hacerse valer pero el quid de la cuestión está en el cómo y ahí muchas personas equivocan sus consejos. 

Hazte valer diciendo lo que opinas sin insultar a nadie. Yo sé que frente al León no merece la pena ni siquiera intentarlo porque todo aquello en lo que le contradigas, sea con buenas palabras o sea con contundencia, va a reaccionar violentamente y es con quien convives, tu carcelero y con el carcelero hay que hacer las cosas por la espalda, nunca de frente. Pero habrá personas que deciden sobre tus derechos, sobre lo que debes cobrar en una empresa, sobre si tienes o no derecho a saltarte el trabajo para cuidar a tus hijos... y ante esas personas, hay que hacerse valer. 

Cuando eres gacela, lo sé, resulta muy difícil confiar en ti mismo y hacer bandera de tu lugar en el mundo... pero es tu asignatura pendiente y tendrás que trabajar esa confianza. No te importe que te cueste toda tu vida conseguirlo. No tienes prisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario